Marte alberga depósitos de agua helada

Marte alberga depósitos de agua helada

Se ha identificado diferentes lugares en Marte donde la erosión ha dejado expuestos depósitos de agua helada, que comienzan entre uno y dos metros debajo de la superficie y que se puede extender a profundidades que pueden llegar a superar los 100 metros.

Debido a las bajas temperaturas de Marte ya se han identificado lugares en los que existe hielo de agua, donde también se puede helar el dióxido de carbono, pero son muchas las inquietudes que surgen sobre las capas que los forman, su pureza, grosos y extensión.

El Centro de Ciencias Astrogeológicas, de los Estados Unidos, realizo un estudio dirigido por Colin Dundas, a través de los datos de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, con la intensión de identificar ocho puntos donde la erosión ha creado pendientes escarpadas orientadas a los polos que dejan a la vista grandes cantidades de hielo bajo la superficie.

El estudio revela que el hielo está fuertemente unido, con capas definidas y donde se pueden entender los cambios de clima que ha experimentado Marte.

Los científicos piensan que, debido a la existencia de pocos cráteres en los lugares estudiados, el hielo debió formarse hace poco tiempo. Además, las imágenes tomadas durante tres años marcianos revelan la presencia de grandes fragmentos de roca que cayeron del hielo al ser erosionado, lo que supone para los investigadores que la superficie helada retrocede un par de milímetros cada verano.

En este sentido, los científicos consideran que es probable que el hielo cercano a la superficie sea más extenso de lo que se ha podido detectar, lo que puede ser determinando para conocer la existencia de vida en el planeta.

Marte es un planeta con bajas temperaturas, por ello muchas de sus zonas están cubiertas de hielo, pero una de las cosas que más ha llamado la atención de los científicos es que estos bloques de hielo se están derritiendo haciendo que el planeta tenga varios depósitos de agua helada. Por ello, las investigaciones con respecto al planeta rojo no paran.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril