Una estrella por año devora los agujeros negros supermasivos

Una estrella por año devora los agujeros negros supermasivos

Las estrellas en órbita podrían lanzarse al agujero negro y destruirse a razón de una por año, durante los periodos de fusión post galácticos. Estos descubrimientos realizados por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder fueron publicados en The Astrophysical Journal, donde aseguran que eventualmente “una estrella alcanza su aproximación más cercana al agujero negro y se hace trizas”.

Se ha descubierto un mecanismo que explica la persistencia de cúmulos estelares asimétricos alrededor de los agujeros negros supermasivos en algunas galaxias. También los estudios sugieren una respuesta a un viejo misterio astronómico con relación al comportamiento de las órbitas estelares excéntricas cerca de los agujeros negros supermasivos y cómo la dinámica inestable puede sobrevivir a largo plazo.

En este sentido, se tiene la sospecha que los discos excéntricos se forman a raíz de una fusión reciente entre dos galaxias ricas en gas, ya que la gravedad de un agujero negro crea un cúmulo estelar nuclear que lo rodea de forma asimétrica.

A lo largo del tiempo, cada estrella sigue una órbita elíptica, dentro del disco, girando alrededor del agujero negro supermasivo. Se supone que las órbitas de las estrellas interactúan así con frecuencia, pero las interrupciones gravitacionales lo acercan demasiado al agujero negro.

Heather Wernke, coautora de la investigación indica, con este estudio “predecimos que un periodo de fusión post – galáctica, un agujero negro supermasivo se tragará una estrella por año. Eso es 10 mil veces más que otras predicciones de tasas”.

Entonces, esta investigación evidencia el hecho de que algunas galaxias con agujeros negros supermasivos en su centro tienen una tasa de mortalidad estelar más alta que otras, indicando que los discos nucleares excéntricos pueden llegar a ser más comunes de lo que se pensaba.

Una profesora asistente del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias de la Universidad de Colorado Boulder señala, que “es probable que Andrómeda haya pasado el apogeo de este proceso, al haber experimentado una fusión hace mucho tiempo”, por lo cada una de las investigaciones pueden ayudar a comprender las funciones y evolución de todo lo que comprende el universo.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril