¿Qué es la luz zodiacal?

¿Qué es la luz zodiacal?

La luz zodiacal es un fenómeno que se produce cada primavera, que se forma a una nube de polvo que impregna todo el Sistema Solar. Esta nube de polvo está compuesta, en especial del polvo que resulta de los restos de miles de cometas que cruzan por el Sistema durante millones de años.

Aunque sea un fenómeno que se puede lograr observar en primavera, también lo podemos percibir en el otoño; ya que durante estas dos estaciones el disco de polvo se observa más alto en el cielo durante la noche, pudiendo ver el reflejo.

Para poder observar la luz zodiacal con claridad, lo primero que debes hacer es alejarte de los focos luz intensa o de aquellas con alta contaminación lumínica. Debes mirar hacia el oeste después del crepúsculo, y podrás visualizar una banda luminosa con forma triangular extendiéndose a lo largo del plano de la eclíptica, es decir, la trayectoria que dibuja el sol al pasar por la Tierra, visto desde ella, donde se encuentran todas las constelaciones del zodiaco.

Su nombre se le atribuye por la zona del firmamento donde se proyecta, pudiendo la luz ser más luminosa que la propia Vía Láctea, aunque al situarse en el horizonte, la atmósfera nos dificulta y nos priva de su visibilidad.

La luz zodiacal es un fulgor que permite que el cielo se haga más claro por la noche hacia el oeste tras la puesta de Sol, o por la mañana hacia el este, antes de que salga. Esta luz se corresponde a la presencia en torno al Sol, un disco de polvo con un radio de 600 millones de kilómetros, llegando casi hasta la órbita de Júpiter. La parte central es bastante densa dispersar la luz solar y ser visible justo después del crepúsculo o antes del alba.

Durante los últimos años, se ha podido observar cómo la luz zodiacal tiene estructuras importantes, que incluyen las bandas de absorción ligadas a una mayor presencia de polvo producida en familia de asteroides y en restos de la cola de cometas.

Esther R.

 

 

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril