La cuenca Aitken el cráter más grande en el Sistema Solar
Aitken es conocida como el cráter mas grande de nuestro sistema solar, podemos hallarlo en la luna y cuenta con un diámetro de 2500 kilómetros y con una profundidad de 12 kilómetros, en magnitud sólo es comparada por la Cuenca Borealis que se encuentra en Marte y se define por poseer las mismas medidas.
Un dato interesante acerca de esta cuenca es que la misma está rodeada por numerosas montañas cuya altura rondan los 9 kilómetros, es concebida como una de las estructuras de mayor impacto, si bien se sospechaba su existencia en 1962 no fue sino hasta la misión de Apolo cuando se confirmo su presencia y ya para 1990 la sonda Galileo tuvo la oportunidad de fotografiarla en su viaje a Júpiter, finalmente en el ’94 la sonda Clemente pudo estudiarla a mayor profundidad.
¿Te gustaría saber como es Júpiter en su interior?
¿Cómo se formó esta cuenca? Si bien han sido muchos los científicos que han investigado este hecho y arrojado numerosas ideas entorno a como fue que esta cuenca se formó, la idea que mayor nivel de probabilidades tiene es aquella que expone que la misma se produjo a raíz del impacto de un cuerpo en la Luna; sin embargo el hecho de que no exista en ella evidencias del manto lunar o que la luna aun exista parece indicar que el impacto no fue de gran magnitud sino leve, esta coalición se dice liberó millones de partículas y rocas que cayeron de nuevo a la Luna y a la Tierra hace apenas 100 millones de años.
A pesar de que la cuenca Aitken se ubica en la cara oculta de la Luna, es posible observarla desde la Tierra a través de un telescopio de ser la libración lunar buena, recordemos que este término se refiere al movimiento de la luna en relación a su observador, probablemente al verla percibiremos la cadena de montañas que la rodea y que se encuentran en la zona sur, estas son conocidas bajo el nombre no oficial de Montes Leibnitz.
Si deseas saber más sobre la Luna, las estructuras más asombrosas existentes en nuestro sistema solar y mucho más te invitamos a que continues leyendo GRANUNIVERSO.