¿Es Plutón un planeta?

¿Es Plutón un planeta?

Plutón fue descubierto en 1930 por el científico estadounidense Clyde Tombaufg y por mucho tiempo su pertenencia al sistema solar ha sido tema de discusión por distintos astrónomos, para algunos hasta 1970 este era un satélite de Neptuno, mientras que otros aseguraban que sí era un planeta.

     La Asamblea General de la Unión astronómica Internacional (UAI), acordó reconocer a Plutón como planeta enano dado que en el siglo XX y principios del XXI empezaron a descubrir nuevos cuerpos de tamaños muy parecidos al de Plutón y muy cercanos a este. Por lo tanto los astrónomos consideraron que este no podía ser el noveno cuerpo del sistema solar y en el año 2006 una resolución de la UAI lo sustentó a través de una definición oficial de “planeta”, según esto para que Plutón fuese reconocido como planeta debía cumplir con tres requisitos: a) que el objeto tuviera en órbita alrededor del sol; b) el objeto debe tener la masa necesaria para equilibrarse a través de su propia fuerza de gravedad, con una forma esférica; c) el objeto debe haber limpiado la vecindad de su órbita sin colapsar con otro cuerpo.

Consulta para saber más acerca de astronomía https://www.granuniverso.com/2017/04/que-es-el-polvo-cosmico/

     De este modo Plutón no cumplió las expectativas y la UAI decidió excluirlo del selecto club de planetas, porque los planetas enanos no cuentan con una órbita limpia y tienen una forma casi esférica, no esférica.

     Actualmente nuestro sistema solar quedó conformado por ocho planetas y cinco planetas enanos, perteneciendo Plutón a este último grupo ubicándose como el segundo por su tamaño. Se cree que Plutón no es un planeta por culpa del avance de la tecnología, ya que probablemente lo que sabemos hoy cambie mañana, además los telescopios que se utilizan en la actualidad son mucho más sofisticados que los usados hace 20 años; pero a medida que avancen, la ciencia nos permitirá desentrañar el misterio del espacio exterior.

     Por otra parte, la decisión de expulsar a Plutón de la categoría de planeta no fue una decisión unánime entre los astrónomos porque algunos piensan que el concepto “Planeta” fue muy subjetivo, mientras que otros concuerdan en que deben existir dos tipos de planetas, los de mayor importancia llamados simplemente planetas y los planetas clásicos.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril