Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica

Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica

Heliocentric Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica

La historia alberga a muchos astrónomos importantes que marcaron su presencia por uno u otro motivo. Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco nacido el día 19 de Febrero del año 1473, y es conocido por plantear la teoría heliocéntrica del sistema solar.

También es considerado como el fundador de la astronomía moderna y una “pieza” principal en lo que fue la Revolución Científica de la época del Renacimiento.

A parte de astrónomo, Nicolás Copérnico también se destacó en otras áreas tales como la matemática, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Estuvo cerca de veinticinco años trabajando en un modelo heliocéntrico del universo, la cual es considerada una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.

El Modelo y la teoría Heliocéntrica

A decir verdad el modelo Heliocéntrico fue propuesto por el griego Aristarco de Samos, tratando de dejar de lado la teoría geocéntrica planteada por Ptolomeo e Hiparco que se sostenía en esa época; en donde se tomaba como centro al planeta Tierra. Aristarco se basó en medidas sencillas entre la Tierra y el Sol determinando que éste último tenía un tamaño muchísimo mayor que el del planeta Tierra.

Casi un milenio más tarde esta teoría Heliocéntrica que planteaba que la Tierra era quien giraba alrededor del Sol fue retomada por el astrónomo Nicolás Copérnico, con la publicación de su libro llamado “De Revolutionibus Orbium Coelestium” en el año 1543. La diferencia principal entre Aristarco de Samos y Copérnico era que, este último trataba de demostrar y complementar la teoría con cálculos matemáticos. Como había comentado anteriormente, sus ideas marcaron el comienzo de la era moderna de la astronomía y de la Revolución Científica.

Heliocentric Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica

Ideas principales de la Teoría Heliocéntrica:

  1. El centro del Universo se encuentra cercano el Sol
  2. Los movimientos de los cuerpos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos
  3. Las estrellas son cuerpos que permanecen fijos y por lo tanto, no giran alrededor del Sol
  4. Orbitando al Sol, en orden, se encuentran los planetas Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno
  5. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas
  6. La Tierra posee la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje
Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril