¿Por qué Marte es de color rojo?

¿Por qué Marte es de color rojo?

planeta marteEl planeta Marte es el cuarto en cuanto a la distancia del Sol,conocido como el planeta rojo debido a su apariencia rojiza, siendo el segundo más pequeño del Sistema Solar, manteniendo esa paraciencia por la fuerte oxidación generada por las microparticulas de pirita existentes en una atmosfera sin oxígeno.

Esto se produce a través de la conocida reacción de Fenton, la reacción del agua con la pirita genera la formación de agua oxigenada y radicales libres, resultando los óxidos de hierro que brindan esa tonalidad rojiza a Marte.

Sin duda el rojo es una de las características más notables del planeta Marte, pero también su superficie hace referencia a los cráteres de la Luna y como a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra. Sus periodos de rotación son similares a los de nuestro planeta, donde también se hacen presentes las estaciones, y existen unos pequeños flujos estacionales de agua. Marte es un planeta rocoso compuesto por minerales ricos en silicio, metales y oxígeno, pero es el óxido de hierro de su superficie el que le proporciona el color rojo en su superficie.

También se han podido observar zonas brillantes de color naranja rojizo, que se extienden por gran parte de la superficie (tres cuartas partes), recibiendo el nombre de desiertos, con suelos cubiertos de piedras y bloques. Su suelo es alcalino, con nutrientes como magnesio, cloro, sodio y potasio. Las investigaciones han evidenciado que existe erosión en varios lugares de Marte, a causa del viento y del agua. Hay evidencia de otras condiciones ambientales en el pasado, aunque actualmente tiene una atmósfera bastante densa con vientos muy fuertes que generan grandes tormentas de polvo, que pueden extenderse en el todo el planeta por meses oscureciéndolo.

Su clima es mucho más frio, por su lejanía al Sol, las estaciones son muchos más largas, ya que su periodo orbital es mayor; la inclinación axial de Marte es de 25, 19 grados con relación a su plano orbital.

El año marciano tiene una duración de un año, 321 días y 7 horas terrestres, 668,6 soles marcianos.

Esther R.

Comments are closed.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril