Turbulencia y vórtices

Turbulencia y vórtices

falsa_tormenta.jpg

La tormenta en Saturno del mes pasado mostraba una estela turbulenta formada por el arrastre de los vientos de las capas superiores de la atmósfera. Aquí al lado está la imagen de colores que monté usando las fotos de Cassini del 23 y 24 de diciembre.

El panel inferior es del 21 de diciembre (en otra escala). Impresionante ¿no? Miren bien las imágenes antes de leer el resto de la nota. Se las puede clickear para agrandar, as usual.

¿Alguien notó algo raro? Parece haber mucha más resolución en la tercera imagen, ¿no? Bueno, sí. Es que no es de Saturno. Es de la Tierra. Es una eclosión de algas en el Mar Argentino, frente a las costas patagónicas. Esta es la imagen, tomada por el instrumento MODIS del satélite Aqua de la NASA. El rectángulo amarillo muestra la parte que coloreé con la paleta de Saturno. Mirenla un poco, pero para apreciarla en todo su esplendor, háganle click para acceder a la imagen de alta resolución. Advertencia: respiren hondo y siéntense bien, porque es muy impresionante.

¿Fueron a ver la imagen original? Les doy una última oportunidad. Vayan. Y si el navegador les achica la imagen (casi todos los navegadores lo hacen hoy en día), agrándenla con la lupita, o sálvenla y disfrútenla al 100%. Pónganla como fondo de pantalla (son 10 megapixels, pueden recortar pedazos y hacer una biblioteca de fondos de pantalla). Acá está el link. Después vuelvan.

Estas algas unicelulares que integran el fitoplankton, dice el Earth Observatory, son seguramente cocolitóforos, unos organismos unicelulares recubiertos de escamas minerales (de carbonato de calcio) llamadas cocolitos. El florecimiento se produce en primavera y verano, donde las aguas cálidas de la corriente del Brasil se mezclan de manera turbulenta con la fría corriente de Malvinas. Los abundantes nutrientes arrastrados al mar por el Río de la Plata contribuyen a la eclosíon. Las ballenas que vi en la costa de la península Valdés esta primavera deben estar dándose una panzada. La imagen fue tomada el 21 de diciembre. ¡El día del eclipse de Luna! Fíjense arriba a la izquierda. Ahí está el lago Nahuel Huapi (recuadro agrandado), con la ciudad de Bariloche (flecha roja) y mi posición en el Centro Atómico fotografiando el eclipse (flecha amarila, sólo que fue como 10 horas antes). No puede ser más cool.

Muchos de Uds. deben estar disfrutando de los mencionados nutrientes en las playas de la provincia de Buenos Aires, estoy seguro, así que ¡felices vacaciones!

Comments are closed.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril