I Ching, el Libro chino de astronomía y astrología

I Ching, el Libro chino de astronomía y astrología

I Ching, el Libro de la Sabiduría. Conoce más sobre el arte tradicional chino denominado I Ching, el Libro de la Sabiduría China, astronomía y astrología ancestral

El I Ching o Yi Jing, el Libro de las Transmutaciones, es un texto de sabiduría sin igual. De origen chino, forma parte del patrimonio universal de enseñanzas ancestrales. Este libro didáctico tiene una diferencia notable: ha sido utilizado, desde la antigüedad, como oráculo y guía para los más variados temas que desafían la vida cotidiana de los hombres.

Accede ahora a cientos de webinars online sobre I Ching y medicina tradicional China, así como otros muchos temas relacionados.

Los consejos del I Ching nos ayudan a aclarar hasta las más mínimas cuestiones prácticas, pero su función más noble -como fuente inagotable de enseñanzas- es despertarnos y guiarnos en la búsqueda del conocimiento superior.

El nombre, Libro de las Transmutaciones o Mutaciones, o incluso Transformaciones, ya indica que su contenido contiene las leyes fundamentales de los movimientos cósmicos, que incluyen la vida y el destino de los hombres.

Hay varias traducciones y adaptaciones del Libro de los Cambios.

Poseedor del secreto de la longevidad, sus símbolos básicos están tomados de la naturaleza misma: cielo y tierra, fuego y agua, lago y viento, montaña y trueno. Quizás por eso se transmiten fácilmente de generación en generación y se vuelven más comprensibles cuando se traducen a otros idiomas.
los 64 simbolos

El Libro consta esencialmente de 64 símbolos, que revelan en detalle las 64 etapas de los ciclos universales, tal como las observaron los santos sabios en el cielo y en la tierra. Traducido genéricamente como hexagramas (guà en chino), cada uno de estos símbolos incluye los siguientes textos y elementos:

el ideograma, el nombre escrito en chino, está lleno de significados simbólicos. En los ejemplos a continuación, Tai es el nombre del hexagrama 11, que se traduce como Paz. Jia Ren es el título del hexagrama 37, traducido al inglés como Familia.

El hexagrama en sí es el símbolo que consta de 6 líneas (completas y cortadas). Es la representación abstracta y simbólica de cada etapa de la transmutación. Recibió este nombre, en idiomas europeos, por estar formado por seis (hex) líneas. A continuación se presentan dos ejemplos de combinación de líneas enteras y discontinuas: hexagramas 11 – Paz y 37 – La Familia. Aprende más sobre los hexagramas del I Ching.

 

el texto, también llamado juicio u oráculo, revela en lenguaje simbólico el significado del hexagrama. El texto tradicional tiene pocas oraciones y, para ayudar al lector a traducir la enseñanza ancestral, se acompaña de comentarios e interpretaciones añadidas a lo largo de los siglos.

I Ching, el Libro de la Sabiduría China, astronomía y astrología ancestral
I Ching, el Libro de la Sabiduría China, astronomía y astrología ancestral

la imagen o símbolo lleva un mensaje adicional, que ofrece un modelo de conducta o consejo estratégico para enfrentar la situación señalada por el hexagrama.

los textos de las líneas, en número de seis, indican alternativas o posibles transformaciones de las condiciones retratadas en el hexagrama.

Nota sobre el nombre del libro:
I Ching es la ortografía actual. Yi King también aparece en algunas versiones en francés e inglés. Sin embargo, la mejor ortografía sería Yìjïng o Yi Jing, según la transcripción oficial china, llamada Pinyin, actualmente utilizada por la ONU, la UNESCO y otras organizaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril