El asteroide “Oumuamua” se mueve diferente a lo que se pensaba

El asteroide “Oumuamua” se mueve diferente a lo que se pensaba

El asteroide “Oumuamua” que ha venido desde fuera del Sistema Solar, se está moviendo de forma diferente, ya que gira de forma caótica y no periódica como se pensaba, y como normalmente lo hacen los asteroides de su tamaño.

Desde octubre de 2017, se mantiene una investigación liderada desde la Universidad de la Reina de Belfast, en Reino Unido, para estudiar este objeto que se descubrió en el espacio desde ese momento, exactamente el 19 de octubre, gracias al telescopio Pan – STARRS 1 de la Universidad de Hawái en los Estados Unidos.

En esta oportunidad los investigadores de la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de la Reina de Belfast, Wes Fraser, Pedro Lacerda, Michele Banister y Alan Fitsimmons, junto a un equipo internacional de científicos de la Academia de Ciencias de la República Checa, de la Universidad Abierta y de la Universidad de Belgrano han descubierto como gira el asteroide, pero aun no puede confirmar porqué.

Sin embargo, a través de un comunicado han señalado que la causa probable de este movimiento inusual corresponda a un impacto con otro planetesimal (un planeta en formación) del sistema de origen del asteroide antes que fuera expulsado del mismo al espacio interestelar. En el documento también se indica que la rotación caótica de “Oumuamua” va durar miles de millones de años antes de que las tensiones internas lo hagan rotar normalmente.

Otro dato que se había revelado del asteroide es su color rojizo muy similar al de algunos planetoides, aunque los nuevos datos señalan que éste no es rojizo en su totalidad, sino que “la mayoría de partes de la superficie se reflejan de un color negro, pero una de sus caras tiene un color rojizo”. Su composición tiene además amplias variaciones que también es inusual para un cuerpo tan pequeño.

Por ahora, el equipo de expertos continúa observando y estudiando a “Oumuamua”, así como asteroides u objetos espaciales similares, a fin de construir un perfil más preciso.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril