Nuevo método para encontrar vida en otros planetas

Nuevo método para encontrar vida en otros planetas

Ahora existe un nuevo método que permitirá descubrir si existe vida en otros planetas, de una manera más precisa y sencilla.

Joshua Krissanen – Totton, autor del estudio, de la Universidad de Washington, indica que no sólo hay que quedarse con el análisis de la existencia de oxígeno, aunque sea una buena estrategia ya que no se puede generar el oxígeno sin vida. La idea de aplicar y valorar otras opciones “incluso si la vida es común en el cosmos, no sabemos si es la vida la que produce oxígeno, dado que la bioquímica de la producción de oxígeno es muy compleja”.

La investigación presenta una combinación de gases entre el metano más dióxido de carbono, menos monóxido de carbono, que puede evidenciar representación de vida; por lo que los investigadores indican que se necesita buscar gran cantidad de metano y carbono en un planeta con agua líquida en su superficie en combinación con la ausencia en menor grado de monóxido de carbono, lo que significa “un signo de vida convincente”.

“La vida que hace metano utiliza un metabolismo simple, es omnipresente y ha existido durante gran parte de la historia de la Tierra”. “Es fácil de hacer, así que potencialmente es más común que la rama del oxígeno produciendo vida”, indica Krissanen – Totton.

Este nuevo método analiza todas las maneras en las que un planeta puede llegar a producir metano y lo difícil que sería hacerlo en grandes cantidades en un territorio de características similares a la Tierra sin ningún organismo vivo. Una forma es a partir de impactos de asteroides, desgasificación del interior del planeta y reacciones entre rocas y agua.

Detectar dicha combinación de gases en la atmósfera es factible gracias al telescopio de la NASA, James Webb Space Telescope. Si contiene dichos gases es muy probable que exista vida en dicho planeta.

“Tienes unos niveles extremos de oxidación. Y es difícil hacer eso a través de proceses no-biológicos sin producir monóxido de carbono”, explicó Krissanen – Totton.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril