¿Cómo es el clima en Marte y Venus?

¿Cómo es el clima en Marte y Venus?

La temperatura en Marte varía cada año marciano, y es un planeta más alejado al Sol con respecto a la Tierra. No tiene océanos por lo que el cambio en la circulación de los vientos bajo la delgada atmósfera de CO2 es mucho más abrupto, sin embargo, el clima es más repetible por lo tanto es más predecible.

El clima es Marte es más extremo, por estar más lejos del Sol el frío es mayor con una temperatura media de -63 grados. Las mínimas nocturnas pueden alcanzar fácilmente los -80 °C y las máximas diurnas, en el ecuador y en verano pueden superar los 20 grados.

Los días en Marte tienen una duración de 37 minutos más que los de la Tierra, pero el año marciano corresponde a 687 días.

Además de las temperaturas extremas hay que agregar las tormentas de polvo, que pueden durar semanas, incluso meses, con vientos de 150 kilómetros por hora, oscureciendo el cielo caso por completo.

Por su parte, en Venus tiene un clima mucho más hostil, ya que su distancia al Sol es menor y su densa atmósfera es 92 veces la de la Tierra. La concentración de CO2, más la presencia de ácido sulfúrico y sulfuroso, produce lluvias corrosivas y un gradiente de temperatura brusco que van de pocos grados Celsius en las capas superiores de la atmosfera hasta alcanzar los 462 grados en la superficie.

La atmosfera es densa, ya que está compuesta principalmente de dióxido de carbono, lo que genera una gran presión y atrapa el calor, mimetizando el efecto invernadero.

Los vientos en Venus son extremos, los mismos pueden alcanzar velocidades hasta de 360 kilómetros por hora en las capas más altas.

Si comparamos el clima de estos planetas con la Tierra, esta tiene un clima muy peculiar, ya sus temperaturas son cálidas en los trópicos y más frías hacia los polos; además de contar con un escudo que provee la presencia de un campo geomagnético que nos protege de dañinas radiaciones provenientes del espacio exterior.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril