Campo magnético terrestre

Campo magnético terrestre

campomagneticoterrestre.jpg

Recientemente hemos hablado de qué es y cómo funciona una brújula, y como vimos, el funcionamiento de éste instrumento se debe al campo magnético terrestre, que esta originado, entre otras cosas, por la composición y el comportamiento interno de nuestro planeta,

y también lo mencionamos muy por encima cuando hablamos de la estructura de la Tierra.

El campo magnético Terrestre se extiende desde las profundidades del planeta hacia el universo, de tal forma que va disminuyendo conforme nos alejamos del planeta. Además éste campo magnético nos protege del viento solar, por lo que es parte importante del equilibrio existente necesario para la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta.

Quizá podríamos pensar que la Tierra tiene su polo magnético N en lo que conocemos polo geográfico Norte, y el polo magnético S en el Polo geográfico Sur, sin embargo no es así como funciona exactamente el campo magnético en la Tierra.

En principio, debemos decir que el polo magnético S, se encuentra próximo al polo geográfico Norte, sí, no son puntos comunes, sino que los polos magnéticos de la tierra difieren totalmente de los polos geográficos, e incluso sabemos a ciencia cierta que los polos magnéticos de la Tierra fluctúan y se mueven naturalmente de “posición” aproximadamente unos 40Km por año.

Tanto es así que científicos han estudiado cómo fue el campo magnético en diferentes eras de la Tierra, y han llegado a la conclusión de que el campo magnético terrestre tiene un comportamiento denominado variación secular, de forma tal que el campo magnético en algún momento de la vida de nuestro planeta tendió a cero, e incluso se invirtió, claro que hablamos de miles y miles de años atrás.

Cada cuantos años se “invierte” el campo magnético es una incógnita, puesto que no se trata de una secuencia regular y puede tenderse impredecible. Por otro lado, otros estudios realizados en los últimos 100 años nos revelan que la intensidad del campo magnético ha disminuido en un 5%, lo que podría hacer suponer que en aproximadamente unos 1500 años, el campo magnético terrestre podría desaparecer, e incluso en sitios como la Anomalía del Atlántico Sur, ésta intensidad del campo magnético es disminuida hasta diez veces más rápido.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril