La visión del universo en los rituales de balneoterapia ancestral

La visión del universo en los rituales de balneoterapia ancestral

La balneoterapia ancestral empleada por los pueblos es uno de los motivos de escribir este post sobre la concepción del universo que tenían los antepasados de los que hoy son paises como Mexico, Bolivia, Perú… Mayas, Incas…

Cuando uno profundiza en el estudio de la balneoterapia sorprende conocer su historia de ritual en todo el mundo, recuerdo haber leído un estracto de un curso online de balneoterapia en el que claramente se mencionaba el uso de saunas termales de mas de 8000 años de antigüedad, en aquella información del curso online de balneoterapia, hacía un recorrido por culturas que han empleado la balneoterapia como los Mayas, Aztecas, Incas, Celtas, Hindús, Protoceltas, Árabes, Australianos, Asiaticos… Recuerdo que leyendo aquello online me quede con ganas de saber mas sobre la balneoterpaia y sus origenes.

El objetivo de este post en centrarnos en analizar la vision del universo del cosmos asociado al so medicinal del agua que hacen estas culturas ancestrales, de alguna forma a traves del agua accedían a un universo ritual quizás…

Así pues son los distintos factores de cosmovisión aquellos que involucraron al agua y la concepción de la balneoterapia o termalismo en una serie de conflictos y disputas. Se dice que en el futuro las guerras serán por agua, pero ya lo fueron en el pasado, existieron disputas cuyo eje era la balneoterapia, más concretamente como podemos leer online en cientos de post, la guerra fue sobre el uso de la explotación de las aguas termales.

En este caso todo surgió con el curso del tiempo entre dos de las comunidades que hace ya muchos años formaron y habitaron en la zona denominada de “los baños”, concretamente como podemos leer en muchas referencias online esto sucedió en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México.

Esta disputa termal y territorial de quien sab de lo escepcional de una demarcación balnearia, llevó a que este espacio geográfico emergiera en aquella zona como todo un símbolo de mucho más que lamera pertenencia cultural y de identidad.

Hoy en día con toda la información y cursos online disponemos de mucha información, pero a mediados del siglo XX comunidades mazahuas del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, vivieron cambios económicos, sociales y culturales; el desplazamiento de la agricultura, la migración hacia las ciudades o el extranjero, las nuevas actividades económicas…

La denominada “zona de los baños” integrada por cuatro comunidades, cuenta con la presencia de un manantial de aguas termales aptas para la balneoterapia, es decir aguas con propiedades curativas.

También fue así como los baños públicos para desarrollar un proyecto ecoturístico y facilitar el uso del recurso, fueron los encargados de la denominación a este zona geográfica.

Su popularidad debido al proceso de migración por las ciudades, la eficacia de su agua termal…  despertó el interés para explotar el manantial dando como resultado un enfrentamiento armado que llego a su fin con la desecación del manantial. Así pues todo hace pensar que hace siglos la concepción del universo y el termalismo era más global y mas humana.. Cabe la duda de si avanzamos o involucionamos como cultura… pero así es…

 

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril