La cosmovisión en las medicinas tradicionales

La cosmovisión en las medicinas tradicionales

Siguiendo el criterio de un tal Karl Popper, a día de hoy les podemos afirmar que se pueden elaborar actualemente muchas teorías metafísicas, todas ellas de índole racional, sin por ello según afirman los autores incurrir en la tan reiterada por algunos sectores como pseudociencia.

Por metafísica como un neófito en la materia yo entiendo que es aquella parte de la filosofía que de alguna forma o modo intenta explicar la realidad, o realidades todo ello desde una óptica holistica o denominada optica de conjunto; simplemente atendiendo sólo de inicio a las causas primeras de aquellas cosas que pretendemos explicar y en base a los horizontes últimos hacia los cuales éstas cosas parecen tender. 

La metafísica estudia, pues, los fundamentos de lo real, es decir, los aspectos de nuestro mundo que se encuentran más allá («meta») de lo físico, pero sin los cuales la realidad material que percibimos por los sentidos no se podría comprender o explicar. Hace ya muchos siglos los Kallawayas en Bolivia tenían una cosmovisión andina muy especial sobre el universo y las cosas en general, hoy en día podemos ver este sistema de medicina natural o naturopatía de los ancestros de los bolivianos como una cosmovisión de la vida y la enfermedad…

Esta medicina natural o naturopatía de los Kallawayas participo en toda Ámerica Latina en la curación mediante medicinas naturales o naturopatía de miles de personas…

Así, pues a día de hoy en plena pandemia del Covid esa medicina natural o naturopatía ha servido a muchos de sus defensores para postular que desde una cosmovisión algo no estabamos haciendo bien los humanos, también los kallawayas desde su uso de plantas medicinales en su saber ancestral hablan sobre el uso de las mismas, sin duda quizas podrían resolverse ciertos problemas de salud empleando algunas de las plantas medicinales que sin apenas conocerse ellos llevan usando siglos en su metodo de naturopatía o medicina natural o tradicional.

Asi pues el dirimir todo suceso y su causa si como tal la tiene o dirimir si existe entonces una causa universal para todos y cada uno de los fenómenos; sin duda el poder saber si hay alguna complicación desde el aspecto de lo real puede hacer que esto sea permanente (es decir, lo eterno); el comprender el azar; determinar una necesidad; buscar la visión unitaria de los acontecimientos del mundo… son ejemplos de metafísica.

La metafísica racional existe desde el mismo momento en que nació –a un tiempo, en Grecia y en la India– el pensar filosófico. Pero hoy en día se hace más necesaria que nunca por cuanto las investigaciones científicas actuales y las innovaciones tecnológicas están contribuyendo de manera imparable a que conozcamos cada vez mejor nuestro mundo.

Ahora bien, hay una condición para que una explicación metafísica sea racionalmente legítima: no debe ser incompatible con la ciencia de su tiempo. La clave para saber si lo es o no reside en averiguar si en esa explicación filosófica no hay ninguna suposición que la ciencia del momento considere imposible de tener lugar. En otras palabras, sólo son válidas aquellas teorías metafísicas que no constituyan falsadores potenciales de ninguna teoría científica.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril