Se proponen una nueva definición para los planetas gigantes: “enanas marrones”

Se proponen una nueva definición para los planetas gigantes: “enanas marrones”

Ahora es posible establecer un límite superior de masa a los planetas debido a los avances de la tecnología y las técnicas de observación astronómica, por ello un astrofísico de la Universidad de Johns Hopkins ha propuesto una nueva definición para los planetas gigantes, aquellos objetos que superen diez veces la masa de Júpiter deben considerarse “enanas marrones” y no planetas.

Durante muchos años estas “enanas marrones” han planteado un problema para los científicos, y en esta oportunidad Kevin Schlaufman, profesor asistente en el Departamento de Física Astronomía de dicha universidad, descubrió que los objetos más masivos, 10 veces la masa de Júpiter aproximadamente, no prefieren estrellas con muchos elementos que forman rocas, siendo poco probable que se formen como planetas, por ello propone una nueva definición para ellos.

La cuestión es que los planetas como Júpiter se forman de abajo hacia arriba construyendo primero un núcleo rocoso para luego dar paso a una envoltura gaseosa masiva, mientras que las enanas marrones como las estrellas se forman de arriba hacia abajo en el momento que las nubes de gas colapsan por su propio peso.

Entonces, las enanas marrones son más masivas que los planetas, pero a su vez, menos masivas que las estrellas más pequeñas. No son estrellas, pero tampoco son planetas, están a medio camino, tampoco tienen la suficiente masa para brillar. Normalmente, los planetas gigantes o grandes como Júpiter se encuentran orbitando estrellas que tienen más hierro que el Sol; por su parte, las enanas marrones no son tan discriminatorias.

Las conclusiones en el nuevo documento corresponden tras la observación de 146 sistemas solares, estableciendo como idea básica para determinar si estamos en presencia de un planeta o una enana marrón, su composición.

La enana marrón más cercana conocida es Lunman 16, un sistema binario de enanas marrones descubierto en el 2013, a una distancia de 6,5 años luz.

Sin embargo, Schlaufman dijo “si bien creemos como se forman los planetas en un sentido amplio, todavía hay muchos detalles que debemos entender”.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril