Razón por la que Marte dejó de parecerse a la Tierra

Razón por la que Marte dejó de parecerse a la Tierra

Teorías vigentes sostienen que el agua desapareció de Marte cuando el planeta perdió el campo magnético que lo protegía de los vientos solares, aunque una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, demostraron que este proceso no explica en su totalidad la desaparición de toda el agua del planeta rojo.

Estos científicos indican, que la misma fue absorbida por rocas de basalto, que son ricas en óxido de hierro, y pueden retener en su interior un 25% más de agua. Se estima que la corteza de Marte podría haber consumido un océano de más de 3 kilómetros de profundidad.

Esta investigación refiere que los factores se deben a la temperatura de las rocas y la presión. Las rocas basálticas no funcionan como esponja, una vez el agua adentro no puede salir, del agua tomaron el oxígeno y el hidrógeno se esparció por el espacio. Luego las rocas se hundieron dentro del manto de Marte, dejándolo seco.

Este estudio se basó en modelos usados para calcular la composición de las rocas y minerales terrestres. Los utilizaron para calcular cuánta agua pudo haber desaparecido de la superficie de Marte como consecuencia de las reacciones con las rocas.

En relación a la Tierra, indican que esta no pasó por este proceso porque es más grande, y tiene diferente temperatura, además de menor contenido de hierro en su manto de silicato, permitiendo mantener el nivel de agua y albergar el desarrollo de vida.

Actualmente, Marte es un planeta gélido con superficie estéril e inhabitable, pero, sin embargo, a sus condiciones climáticas extremas que sugieren que la vida no es posible en él, los científicos no descartan que exista bajo tierra y en marcha hay varias misiones para intentar esclarecer este asunto. Así, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia rusa, Roscosmos, mandarán en 2020 un vehículo robótico, ExoMars, que podrá taladrar la superficie y tomar muestras de hasta dos metros de profundidad.

Se cree que toda esa agua esta almacenada en el hemisferio norte, y puede ser localizada, lo que hay es que buscar en el sitio adecuado.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril