¿Qué son los exoplanetas?

¿Qué son los exoplanetas?

Los exoplanetas se definen como un planeta que orbita una estrella diferente al Sol, y no pertenece a nuestro sistema solar. También se le conocen como planeta extreasolar o exoplaneta, y la mayoría de los conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y periodos cortos orbitales.

La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella se hizo en 1995 por los astrónomos Michael Mayor y Didier Queloz, y se denominó 51 Pegasi b, desde entonces cada año el número de hallazgos ha ido en ascenso. Este exoplaneta tarda un poco más de 4 días terrestres en dar una vuelta alrededor de su estrella, y se encuentra a más de 50 años luz de la Tierra.

La mayoría de los planetas extrasolares conocidos solo han solo han sido detectados por medio de métodos indirectos como las velocidades radiales, astrometría, tránsitos, variación en el tiempo de tránsito (VTT), medida de pulsos de radio de un púlsar, binaria eclipsante, microlentes gravitacionales, perturbaciones gravitacionales en discos de polvo o detección visual directa.

Para el 2016, la Nasa descubrió 1.284 nuevos planetas fuera del sistema solar, de los cuales más de la mitad podrían ser planetas de composición rocosa y un tamaño similar a la Tierra. Hasta la fecha se han descubierto 2.550 sistemas planetarios con 3.406 planetas.

Sólo se han encontrado tres planetas similares al planeta tierra, con tamaño y masa similar, que se encuentran en una zona habitable y que orbitan a una estrella muy parecido al Sol. El Kepler-296e con un 93% de similitud con La Tierra, Kepler-395c(91%) y KOI-4878.01 (98%).

Una vez que son detectados, los científicos indagan si son planetas gemelos a la Tierra, con la posibilidad de albergar agua en estado líquido y las condiciones atmosféricas, determinando así su menor o mayor habitabilidad.

Estos exoplanetas pueden tener variedad de tamaños y órbitas, muchos de ellos son gigantes gaseosos muy similares a Júpiter, que están cerca de su estrella y otros son lejanos, helados y desolados.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril