¿Qué edad tiene el universo?

¿Qué edad tiene el universo?

Para algunos astrofísicos el universo nació al menos hace 15 mil millones de años, mientras que otros han indicado que su edad no supera los 8 mil millones.

Por su parte, un equipo de científicos de la Nasa, logró determinar con precisión y exactitud la edad real del universo, la densidad de los átomos y otras materias no atómica, y hasta el momento exacto en las que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

La agencia espacial norteamericana indica, que las observaciones de la misión Wilkinson Microware Anisotropy Probe (WMAP) son más precisas que los estudios anteriores, lo que ha permitido un gran avance en el estudio del origen de los cosmos.

El universo tiene 13.700 millones de años. El trabajo de WMAP durante sus años de misión, 9 en total, fue mapear el resplandor del universo caliente, en un momento en que tenía solo 375 mil años de edad, frente a los años que tiene ahora.

Entonces, la sonda logró aportar datos que apoyan la teoría cosmológica, basada en el’ Big Bang’, que postula que el universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde que sucediera la gran explosión. En este sentido, las observaciones de WMAP también apoyan la teoría conocida como la “inflación”, que corresponde a que el universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

Esta investigación también logró aportar la época en la que las primeras estrellas comenzaron a brillar, indicando que fue cuando el universo tenía unos 400 millones de años.

Las mediciones indicaron que las fluctuaciones siguen la curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, con un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa.

Por su parte, el universo obedece las reglas de la geometría euclidiana por las que la suma de los ángulos interiores es de 180 grados.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril