Los agujeros negros ¿qué esconden?

Los agujeros negros ¿qué esconden?

Los agujeros negros son una región en el espacio con un campo gravitatorio fuerte que la luz no puede escapar de él. Estos se forman cuando una estrella masiva explota y el núcleo colapsa bajo la fuerza de la gravedad.

Chris Packham, de la Universidad de Texas, ha liderado un nuevo estudio, que amplía la compresión y el conocimiento de los agujeros negros y los campos magnéticos que los rodean. El nacimiento y la evolución de los agujeros negros y las galaxias están íntimamente vinculados.

“La Tierra, como muchos planetas y estrellas, tiene un campo magnético que, desde el Polo Norte, rodea el planeta y regresa al Polo Sur – explica Pakham –. Existe porque la Tierra tiene un núcleo rico en hierro líquido y caliente. Ese flujo crea corrientes eléctricas que a su vez generan un campo magnético. Un agujero negro tiene un campo magnético, ya que fue creado a partir del remanente de una estrella después de la explosión”.

En esta oportunidad, Packham y su equipo estudiaron un agujero negro con una masa 10 veces mayor al Sol, se le conoce como V404 Cygni. En torno a un agujero negro se descompone materia y su campo magnético lanza chorros de electrones casi a la velocidad de la luz, pero se ha podido determinar que estos campos magnéticos son muchos más débiles de los que pensaba, cuestionando de esta manera los modelos previos de los agujeros negros.

Estos veloces chorros están impulsados por un cinturón de gas caliente, que se denomina “disco de acreción”, que gira alrededor del aguajero negro, y no por el propio giro de dicho agujero.

Los científicos desde hace décadas conocer la existencia de los electrones en chorros magnéticos, pero también están compuestos de átomos más pesados, como el hierro y el níquel, que son cientos de miles de veces más masivos que un electrón, lo que genera una mayor potencia.

Los agujeros negros son los únicos lugares del universo donde se hace presente la teoría de la relatividad de Einstein en toda su potencia.

A pesar de todos los descubrimientos a cerca de los agujeros negros, son siempre un misterio para la ciencia.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril