Kepler-90 el sistema solar con planetas parecido al nuestro

Kepler-90 el sistema solar con planetas parecido al nuestro

La NASA logró descubrir un nueva sistema solar llamado Kepler – 90 compuesto de ocho planetas, muy parecido al nuestro, donde sus planetas se agrupan a una distancia similar, encontrándose a 2.545 años luz de la Tierra.

Christopher Shallue y Andrew Vanderburg son los investigares que realizaron el hallazgo, gracias a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, a través también de inteligencia artificial proporcionada en colaboración con Google. Dicho ordenador con inteligencia artificial fue entrenado para identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler, donde se realizaba un pequeño cambio en el brillo cada vez que el planeta transitaba frente a una estrella.

Esta “red neuronal” artificial, inspirada por la forma en que las neuronas se conectan al cerebro humano, pudo identificar a través de los datos de Kepler, esas señales de tránsito débiles de un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler – 90, en la constelación de Draco.

«El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca», dijo Vanderburg.

Entre ellos, se pudo detectar el planeta más externo del sistema llamado Kepler – 90h, que orbita a una distancia de su estrella muy similar a la que separa a la Tierra del Sol.

El Klepler – 90i o el octavo planeta como se le ha denominado y se encuentra muy cerca de su estrella, por lo que su temperatura superficial puede exceder los 425 grados centígrados, muy parecido a Mercurio, y cerca de 30% más grande que la Tierra.

Los datos recopilados por Kepler en cuatro años suman 35 mil posibles señales planetarias, de las cuales, las más débiles a menudo se pierden, por lo que Shallue y Vanderburg pensaron que podría haber descubrimientos de exoplanetas que se estaban pasando por alto, ya que obtuvieron muchos falsos positivos.

Kepler-90i no fue el único hallazgo de esta combinación tecnológica de NASA y Google, ya que también descubrieron, en el sistema Kepler-80, un sexto planeta del tamaño de la Tierra. Sus cuatro de sus planetas vecinos, forman lo que se llama una cadena resonante, donde se bloquean por su gravedad mutua en una danza orbital rítmica.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril