Hongos mantendrán sanos a los humanos en otros planetas

Hongos mantendrán sanos a los humanos en otros planetas

Los hongos podrían llegar a mantener sanos a los humanos en otros planetas, de acuerdo a una investigación realizada por la Nasa y dirigida por Kasthuri Venkateswaran responsable del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPK).

Dicho estudio se basó en la presencia humana en hábitats cerrados, que están asociados con cambios en la composición de los hongos que crecen en superficies dentro del hábitat, donde se demostró que la diversidad fúngica general cambió con la presencia de los seres humanos.

Se pudo descubrir que ciertos tipos de hongos aumentaron en número mientras los seres humanos vivían dentro del hábitat Inflable Lunar / Análogo de Marte (ILMAH, por sus siglas en inglés), que se usó para el estudio, y que simula un entorno cerrado único que imita las condiciones de la Estación Espacial Internacional y posibles hábitats de otros planetas; inclusive también se incrementaron los patógenos conocidos que pueden colonizar el cuerpo humano y causar infecciones de la piel, alergias o asma.

Los hongos son extremófilos, por ello pueden sobrevivir a duras condiciones ambientales además de ser difíciles de erradicar de los espacios tanto interiores como exteriores.

Para los seres humanos las estancias en espacios cerrados pueden ser estresantes, donde puede disminuir su respuesta inmune, siendo más vulnerables a los hongos.

Es importante conocer como estos patógenos cambian en presencia de los seres humanos, y de esta forma determinar las contramedidas apropiadas para lograr mantener hábitats como el ILMAH, y proteger la salud de las personas se encuentren en ese espacio.

«El conocimiento profundo del micobioma viable permitirá el desarrollo de los procedimientos de mantenimiento y limpieza requeridos en un hábitat cerrado como ILMAH y también evitar que se deteriore y se convierta en un peligro para la salud de sus habitantes», concluyó Venkateswaran.

También explicó que es vital “caracterizar y comprender los posibles cambios y la supervivencia de las especies de hongos en ambientes como el ILMAH, ya que no solo son potencialmente peligrosos para los habitantes, sino que también pueden deteriorar los hábitats mismos”.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril