Fusión de las estrellas neutrones perturba a los científicos

Fusión de las estrellas neutrones perturba a los científicos

Los astrofísicos se encuentran sorprendidos por el resplandor de la fusión distante de un par de estrellas de neutrones detectada en agosto de 2017 y que, aunque continúa brillando, siendo la primera colisión masiva que pudieron observar, un evento cósmico con ondas de luz, teniendo lugar a unos 138 millones de años luz de distancia.

Esa fusión es compleja, es diferente, por lo que el astrofísico de la Universidad McGill Daryl Haggard, refirió que “usualmente, cuando vemos una ráfaga corta de rayos gamma, la emisión de chorro generada se vuelve brillante durante un corto tiempo y se desvanece cuando el sistema deja de inyectar energía”.

Por ello, este patrón que ha mantenido la fusión de las estrellas neutrones ha generado un debate entre los expertos para entender que es lo que está induciendo la emisión. Se cree que las fusiones de estrellas de neutrones, entre los objetos más densos del universo, son responsables de la producción de los elementos pesados como el platino, el oro y la plata.

El Observatorio de Rayos X Chandra continúa observando esta fusión, aportando nuevos datos, informaciones que concordaron con las ondas de radio que se encontraron en esas emisiones de la colisión y que continuaron mejorando con el tiempo. Las observaciones indican que el estallido de rayos gamma que se produjo por la colisión es más complejo que lo que se pensó que podía ser.

Estos nuevos datos podrían explicarse usando modelos más complicados para los restos de la fusión de estrellas de neutrones.

En este caso, los radiotelescopios pudieron monitorear el brillo persistente durante el otoño, ya que por el Sol presente en la zona durante ese periodo los observatorios ópticos y de rayos X no pudieron hacerlo.

Una teoría plantea que dicha fusión lanzó un chorro que calentaba los restos gaseosos circundantes, generando una especie de capullo alrededor que ha brillado con rayos X y luz de radio durante muchos meses.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril