¿El Sol pierde masa?

¿El Sol pierde masa?

El nuevo descubrimiento de los científicos es que el Sol está perdiendo masa, quienes utilizaron las nuevas mediciones de la órbita de Mercurio con el objetivo de conocer mejor la estrella y la teoría de la relatividad de Albert Einstein, donde la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio – tiempo causada por cuerpos masivos.

Los científicos se han concentrado en el centro de masa del Sistema Solar, a través de los datos brindados por la sonda Messenger de la NASA, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015, ya que de acuerdo a los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dicha órbita muestra esta deformación de forma clara.

Esta sonda demuestra cómo puede cambiar la gravedad del Sol, basándose en la pérdida de masa y como esto permite que las órbitas se los planetas se ensanchen con el paso del tiempo. En este sentido, estas observaciones indican que el Sol pierde su atracción sobre Mercurio y confirma la pérdida de masa solar.

Antonio Genova, autor del estudio, señala que “nadie es capaz de distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema de referencia no inercial”. Los investigadores realizaron la mayor prueba de los que se conoce como principio de equivalencia de Einstein.

Para llevar esto a cabo es necesario comparar dos maneras de calcular la masa, una basada en cómo se comporta un objeto en el campo gravitatorio uniforme, y otra que corresponde a la fuerza que se necesita para empujar ese objeto. El principio de equivalencia de Einstein es verdadero si estos valores coinciden.

Anualmente el sol pierde unos 179 billones de toneladas de masa, lo que incumbe al 3,5 por ciento de la masa total que posee la atmosfera en la Tierra. Estos resultados fueron determinados bajo la medición indirectamente de los cambios de órbita de Mercurio, estableciendo así el envejecimiento de nuestra estrella.

«Mercurio es el objeto de prueba perfecto para estos experimentos porque es muy sensible al efecto gravitacional y la actividad del Sol», dijo Genova.

Esther R.

 

 

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril