Dos planetas son habitables en el sistema de la estrella TRAPPIST – 1

Dos planetas son habitables en el sistema de la estrella TRAPPIST – 1

Dos exoplanetas en el sistema TRAPPIST – 1 por la excentricidad de sus órbitas y el consiguiente calentamiento mareal, tienen más posibilidades de ser habitables. Este sistema genera un gran interés de los científicos, ya que parece estar compuesto de siete planetas cercanos al tamaño de la Tierra.

«Debido a que la estrella TRAPPIST-1 es muy vieja y oscura, las superficies de los planetas tienen temperaturas relativamente frías según los estándares planetarios, que van desde 400 grados Kelvin, que es más fría que Venus, hasta 167 grados Kelvin, que es más frío que los polos de la Tierra», dijo Amy Barr del Planetary Science Institute a través de un comunicado, y de acuerdo a un estudio publicado en Astronomy & Astrophysics, del cual forma parte, conjuntamente con Vera Dobos y Laszlo L. Kiss.

Estos planetas orbitan muy cerca de la estrella con periodos orbitales de pocos días. Sus orbitan son excéntricas, no circulares, por lo que pueden experimentar un calentamiento por marea al igual que las lunas de Saturno y Júpiter.

«Suponiendo que los planetas están compuestos de hielo de agua, roca y hierro, determinamos cuánto de cada uno podría estar presente y cuán gruesas serían las diferentes capas. Debido a que las masas y los radios de los planetas no están muy bien restringidos, muestra toda la gama de posibles estructuras interiores y composiciones interiores», dijo Barr.

Los resultados indican que las estimaciones mejoradas de las masas de cada planeta, pueden determinar si cada uno tiene una cantidad significativa de agua.

Los planetas de este sistema fueron denominados por letras, siendo en este caso, los planetas “d” y “e” los más aptos de ser habitables por su temperatura superficial moderada, además de un moderado calentamiento por marea y sus flujos de calor son lo suficiente bajos para entrar en un estado de invernadero. Por su parte, el planeta “d” tiene un océano de agua global que lo cubre.

La investigación demostró que probablemente los planetas “b” y “c” tienen capas de rocas parcialmente fundidas.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril