Descubren los primeros planetas exogalácticos fuera de la Vía Láctea

Descubren los primeros planetas exogalácticos fuera de la Vía Láctea

Se han descubierto los primeros planetas exogalácticos fuera de la Vía Láctea, específicamente a 3.800 millones de años luz, que van desde la masa de la Luna a la masa de Júpiter. Este increíble hallazgo fue realizado por astrofísicos de la Universidad de Oklahoma, siendo posible gracias a los microlentes gravitacionales de quásares detectadas con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.

Los astrofísicos han señalado que se mostró que las microlentes de quásar (los cuatro puntos en el contorno de la imagen superior) logran a proporcionar un medio para explorar planetas extragalácticos en la galaxia de fondo, “estudiando las propiedades de microlente de la emisión cerca del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo del quásar de fondo, utilizando los telescopios de generación actuales».

En este sentido, se necesita una población de planetas libres entre estrellas con masas que van desde la Luna a Júpiter, con la intensión de explicar los frecuentes cambios de energía detectados en el quásar con lente gravitacional.

A menudo, se hacen descubrimientos con microlentes dentro de la Vía Láctea, inclusive hasta del efecto gravitacional de pequeños objetos que pueden crear grandes aumentos que conducen a una firma que se puede modelar y explicar en galaxias extragalácticas.

Eduardo Guerras, coautor de la investigación dijo que “este es un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragalácticos. Esta galaxia se encuentra a 3.800 millones de años luz de distancia, y no hay la menor posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el menos telescopio que uno pueda imaginar es un escenario de ciencia ficción”.

Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacional incluso de objetos pequeños puede crear «una alta magnificación que lleva a una ‘firma’, la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no había evidencias de planetas en otras galaxias». Este es un ejemplo de lo que se puede lograr con las técnicas de análisis de microlente.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril