Cometa Halley. Estructura y características

Cometa Halley. Estructura y características

cometa halleyEs un cometa grande y brillante de periodo corto del cinturón de Kuiper que es visible a la vista desde la Tierra, oficialmente llamado 1P/Halley, que orbita alrededor del Sol en promedio cada 76 años; fue descubierto por el astrónomo inglés Edmund Halley en 1705, aunque fue observado en 1456 por el alemán Johann Müller Regiomontano, en Europa, pero fue Edmund Halley el primero en sugerir que los cometas son un fenómeno natural del Sistema Solar y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes.

El cometa Halley aunque es de ciclo corto, su origen se centra en la nube de Oort (una esfera de cuerpos cometarios, cuyas orbitas toman tiempo de miles de años). Los estudios indican que este cometa fue de ciclo largo, pero que fue capturado por la atracción gravitoria de los enormes gaseosos, quedando atrapado en el Sistema Solar y reducir su órbita elíptica.

La próxima aparición será a finales del año 2061, siendo su máximo acercamiento a la Tierra de 4,8 millones de kilómetros y la cola más larga registrada fue de 150 años en el año de 1910.

El núcleo del cometa Halley mide aproximadamente 16x8x8 kilómetros, aunque se ve muy brillante desde la Tierra, realmente es oscuro, siendo el más oscuro del Sistema Solar, con una densidad baja de unos 0.1 gramos/ cm3, lo que indica que posiblemente sea poroso. Lo que es claro es que es un cometa con órbita regular, grande y activo, siendo el primer cometa observado desde las naves espaciales; eso fue logrado en el año de 1986.

El cometa Halley está compuesto por polvo, materiales no volátiles (agua, dióxido de carbono y amoníaco) y una pequeña porción de su superficie está cubierta de hielo.

Aunque existen otros cometas más brillantes lo que hace especial y popular al cometa Halley es que es visible a la vista del ser humano y de ciclo corto, lo que ha logrado que existan muchas referencias e investigaciones en cada una de sus apariciones. En esas investigaciones y documentos se ha certificado que este cometa fue observado por primera vez en el año 239 a.C

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril