¿Qué es el polvo cósmico?

¿Qué es el polvo cósmico?

El polvo cósmico es el polvo del espacio, formado por pequeñas partículas sólidas de hielos y piedras, algunas porciones están constituidas por cadenas de silicio. Es fundamental para la formación de las estrellas y de planetas. El polvo cósmico se concentra en mayor cantidad en las galaxias espirales que en las elípticas, por lo que la Tierra recibe gran cantidad de polvo constantemente.

Las partículas de polvo cósmico se originan por las explosiones de las estrellas, choques de asteroides, llegada de cometas al Sistema Solar, y pueden llegar a atravesar la atmósfera a través de las partículas de agua contenidas, la cual hierve en su interior convirtiendo el polvo en diminutas gotitas de roca fundida (magma), que se transforman en una burbuja más ligera y fría, disminuyendo su densidad y cayendo como efecto de paracaídas.

El polvo cósmico se ha clasificado en seis tipos:

  • Intergaláctico. Este tipo es simplemente el polvo cósmico que se encuentra situado entre las galaxias, que puede formar parte de las nubes de polvo. Este polvo llena todo el cosmos y el Sistema Solar siendo poco denso.
  • Este se encuentra entre las estrellas en forma de nebulosas o de cúmulos abiertos. Son pequeñas partículas de medio micrómetro siendo uno de los componentes más sólidos de las galaxias. Absorbe parte de la luz y otras radiaciones.
  • Este polvo cósmico se encuentra orbitando al Sol entre los planetas. Proviene de las colisiones entre cuerpos y formaciones del Sistema Solar, por lo que también está compuesto de polvo cometario.
  • Polvo de disco circulestelar. Es el polvo de estrellas jóvenes que no han formado sus planetas, lo que se le llama planeta extrasolar o exoplanetas.
  • Polvo de disco circumplanetario. Específicamente es el que se encuentra alrededor de algunos planetas, como Urano y Saturno.
  • Se origina por el viento solar que libera partículas de polvo de un cometa cuando se encuentra en las cercanías del Sol. Si este polvo llegara a ser liberado cerca del planeta Tierra pueden entrar en la atmósfera, dando paso a los meteoros o la lluvia de estrellas.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril