Características del Sistema Solar

Características del Sistema Solar

sistema solarLos científicos calculan que el Sistema Solar se formó aproximadamente unos 4.6 billones de años, gracias a un colapso gravitorio de una nube molecular gigante. Este sistema planetario tiene como estrella central el Sol, y alrededor de él giran los planetas y otros cuerpos celestes. Todo el Sistema está enmarcado en la Vía Láctea, en una galaxia en forma de espiral, en un todo que es el universo.

Los planetas que comprenden el Sistema Solar son ocho, los cuales debido a su composición son divididos en: planetas terrestres (por rocosos y sólidos) Mercurio, Venus, Tierra y Marte; y los planetas jovianos (constituidos por gas y volumen) Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Aunque los descubrimientos determinaron a Plutón como planeta, luego fue catalogado como planeta enano o cuerpo celeste. Son cinco los planetas enanos que hasta la fecha comprenden el Sistema Solar, como son: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

Estos planetas se encuentran en órbita constante alrededor del Sol (estrella tipo G), que es el único cuerpo que emite luz propia, formada de hidrógeno con presencia de carbono, oxígeno, neón y helio. Los planetas terrestres o interiores como también se les conoce, son los más cercanos al Sol. Venus, Tierra y Marte poseen atmósfera. Por su parte, los planetas jovianos o exteriores son los más distantes al Sol. En este caso, Neptuno y Urano son conocidos como los gigantes helados.

De acuerdo a las investigaciones, la Tierra es el único planeta del Sistema Solar capaz de sustentar vida orgánica, aunque los últimos estudios en Marte han determinado la presencia de fósiles de bacterias y otros indicios de vida en él.

Los asteroides también forman parte del Sistema Solar, así como los satélites, en el caso del planeta Tierra, la Luna. Marte tiene a Deimos y Phobos. Con relación a los planetas exteriores cuentan con muchos satélites, Júpiter tiene 63, Saturno 61, Neptuno 27, Urano 13. Mercurio y Venus no poseen.

Los elementos del universo tienen relación entre sí, son un conjunto de materia, fuerza y dinamismo, por ello, sin duda el Sistema Solar continuará siendo objeto de estudio durante mucho tiempo.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril