¿Qué es el agujero negro?

¿Qué es el agujero negro?

agujero negroEl agujero negro es la región finita del espacio, capaces de emitir radiación de su disco de acreción, cuyo interior tiene una concentración de masa, elevada como para generar un campo gravitatorio, donde ninguna partícula puede escapar, ni siquiera la luz. La gravedad presente en el agujero negro, provoca el horizonte de los sucesos, una singularidad envuelta por una superficie cerrada, separando la región del agujero negro del resto de universo, la curvatura del espacio – tiempo, donde se llega a la superficie límite del espacio y ninguna partícula puede escapar, como mencionamos anteriormente, ni siquiera los fotones.

La gravedad de un agujero negro puede a traer el gas que se focaliza a su alrededor, calentándolo 2000 veces mayor que la temperatura de la superficie del Sol, es decir, alcanzando temperaturas hasta de 12 millones de grados Celsius.

Los aguajeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, es la última fase en la evolución de grandes estrellas, de 10 a 15 veces más enormes que el Sol. Así como atraen materia también atraen energía, aunque tienen un tamaño pequeño, también son distantes, oscuros y no pueden ser observados de manera directa, y pueden acumular cantidades de materia ilimitadas, sencillamente se convierten en cuerpos más densos en la medida que su masa aumenta.

Por ejemplo, un agujero negro con una masa similar a la del Sol, tendría un radio de 3 kilómetros. Se sospecha que existen algunos en los centros de las galaxias, con un radio de 3 millones de kilómetros.

El concepto del agujero negro lo desarrolló Karl Schwarzschild, astrónomo alemán, en 1916, sobre la base de la relatividad de Albert Einstein. Estos pueden llegar a dividirse en: el aguajero negro de masa estelar, que son las estrellas que tienen un tamaño dos veces más que el Sol y al final de su vida terminan como ese tipo de agujeros; los agujeros negros primordiales (o microagujeros), que revelan que viajan a grandes velocidades y su vida es muy corta; y finalmente los agujeros negros supermasivos que son los que existen en el centro de las galaxias y las hacen girar, con una masa de miles de millones con relación al Sol.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril