Componentes del Universo

Componentes del Universo

universoEl Universo es un todo, es un conjunto de cuerpos celestes, nebulosas y espacios intermedio. Estos componentes los podemos dividir y explicar de la siguiente manera:

  • Estrellas y elementos químicos: se transforman a través de los elementos químicos, producen su propia luz y energía, con variedad de tamaños y colores, asistiendo el nacimiento de planetas y otros objetos cósmicos. Se les conoce como las fábricas del universo. El hidrógeno es su principal componente.

 

  • Las Galaxias: Son grandes conglomerados de estrellas, nubes de gas, energía y planetas; pueden clasificarse en: regulares, por su forma ya sea espiral o elíptica; o irregulares, por su forma amorfa que ni poseen una alta resolución de su brillo estelar.

Nuestro planeta Tierra de encuentra en una galaxia regular de forma espiral (disco, bulbo y halo).

 

  • Sistema planetario: lo conforman diferentes planetas que giran alrededor de una estrella, el Sistema Solar, el Sol, los ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) con sus satélites, cometas, asteroides, partículas y otros elementos astronómicos.

 

  • Asteroides: son los objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Los trozos de esos asteroides se convierten meteoritos que cruzan la órbita terrestre; en este caso, los cometas son desechos sólidos formados de gases y rocas.

 

  • Cuásar o quasar: son fuentes de energía electromagnética mayores que las galaxias, que incluyen radiofrecuencias y luz visible. Surgen cuando un enorme agujero negro, ubicado en el núcleo de una galaxia, comienza a absorber la materia que tiene alrededor, produciendo una gigantesca cantidad de energía, soltada en forma de ondas de luz, ultravioleta, infrarrojo, desarrollando los cuásares en los objetos más brillantes.

 

  • Polvo cósmico: sencillamente es el polvo del espacio, que está compuesto por partículas menores a 100 micrómetros. El polvo cósmico esta por todo el sistema solar y de acuerdo a su densidad puede clasificarse en: intergaláctico, interestelar, interplanetario, cometario, de disco circunestelar o de disco circumplanetario.

 

  • Materia oscura: son aquellas masas que no emiten luz y que juegan un papel primordial en la formación de estructuras y la evolución de las galaxias. Lo que se ha logrado determinar es que no tienen las mismas características que la materia visible.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril