Las constelaciones

Las constelaciones

Las constelaciones son las agrupaciones de estrellas que se pueden observar en las noches en forma de figuras. Los dibujos de constelaciones señalan que las más antiguas ya habían sido determinadas el 4000 a.C. Mientras que en el 450 a.C, los babilonios ya habían dividido en 12 signos el zodíaco.

Las más conocidas son las que se encuentran en la órbita de la Tierra sobre el fondo de las estrellas fijas. Nos referimos a las constelaciones del zodiaco, además de Cruz del Sur (visible desde el hemisferio Sur), y la Osa Mayor (visible desde el hemisferio Norte). Las constelaciones son utilizadas como puntos de referencia y permiten la ubicación, podemos mencionar en este caso los polos celestes, siendo la mayor constelación la de Hydra, con 68 estrellas visibles a simple vista.

Las estrellas son agrupadas también en diversas culturas, como la cultura China, las cuales no siempre corresponden con las occidentales.

Existen 88 constelaciones y conservan nombres mitológicos, para ser más específicos: 17 son personajes mitológicos, 42 son animales y 29 son objetos, de origen antiguo o moderno. Podemos mencionar algunas: Auriga, Andrómeda, Cáncer, Centaurus, Capricornio, Columba, Cygnus, Geminis, leo, Libra, Serpens, Tauro, Virgo, Osa Mayor, otras.

Las estrellas y las constelaciones no cambian. Las estrellas alcanzan velocidades fascinantes y viajan en sus órbitas separadas por la galaxia, la Vía Láctea; aunque son rápidas, su movimiento no es perceptible. Lo que puede llegar a pasar es que las constelaciones cambien de forma, pero pueden igualmente ser imperceptibles a simple vista. Como ejemplo podemos tomar como referencia la estrella de Barnard que se mueve a rápidamente en el cielo, y para que cambie su posición, como lo ancho de la Luna, le tomaría 180 años aproximadamente.

Las constelaciones son sin duda un GPS nocturno natural, es una especie de mapa natural, y si conoces los nombres de las constelaciones es muy interesante las rutas y guías que puedes seguir para desplazarte de un lugar a otro.

Las constelaciones esas siluetas singulares, son las referencias para los viajeros, navegantes, para los calendarios, formando parte de la vida cotidiana, que formaron parte de la creación de mitos y religiones.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril