La teoría del Bing Bang

La teoría del Bing Bang

teoria bing bangEl gran estallido o teoría del Bing Bang es el punto donde emerge la materia de la nada y da origen al “universo” hace 14 mil millones de años. Cada partícula entre electrones, positrones, mesones, bariones, neutrinos, fotones, etc, fueron ocupando rápidamente su espacio en todas direcciones, alejándose una de otra, ocupando toda la superficie. El universo se transformó de opaco a transparente debido a la acción de los fotones. Estudios más recientes indican que el helio y el hidrógeno habrían sido los productos primarios del Big Bang, en la expansión se enfriaron y se condensaron en las estrellas.

La teoría física del Bing Bang no es la única en cuanto a la creación del universo, simplemente es la más popular, es la más aceptada. Sin embargo, los científicos desconocen con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el Big Bag, creen que la materia se enfriaba al paso del tiempo, y luego comenzaron a formarse diversos tipos de átomos, los que finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias actuales; aunque esta teoría ha dejado sin respuestas muchas interrogantes y sin pruebas algunos estudios e investigaciones.

Los trabajos de Alexander Friedman en 1992, y de Georges Lemaitre en 1927, de la teoría de la relatividad demostraron que el universo se encontraba en constante movimiento. Para 1929 Edwin Hubble, astrónomo estadounidense, descubrió galaxias más allá de la Vía Lactea, manteniendo una expansión constante del universo. George Gamow en 1948, un físico ucraniano, nacionalizado estadounidense, planteó que el universo se creó a raíz de una gran explosión, lo que conocemos como la teoría del Bing Bang.

Esta teoría se desarrolló a través de avances teóricos y observaciones, y los nuevos datos aseguran que la expansión del universo está en aceleración, llevando a la hipótesis de la energía oscura, que estaría presente en el espacio, ejerciendo presión resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.

Para los cosmólogos la teoría del Bing Bang es la más acertada, según el hecho que el universo que observamos inició hace un tiempo finito. El universo se expandió a partir de un estado denso y caliente y actualmente continúa expandiéndose.

Esther R.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril