¿Cuantas lunas tiene Pluton?

¿Cuantas lunas tiene Pluton?

Si realizamos esta pregunta, muchos aficionados se quedarán perplejos porque sólo habrán escuchado hablar de Caronte. Pero Plutón posee otras dos lunas más: Nix e Hydra, descubiertas por el telescopio espacial Hubble.
Plutón es el primer objeto transneptuniano descubierto con más de un cuerpo orbitando a su alrededor. Caronte es una luna tan grande que a menudo se ha llamado al sistema Plutón-Caronte, planeta doble, aunque según la IAU Plutón pertenecería a la categoría de planeta enano. En 2005, el telescopio espacial Hubble descubrió otros dos pequeños cuerpos orbitando a Plutón. Este hallazgo se confirmó en el 2006.
La peculiaridad de estas dos pequeñas lunas es que orbitan alrededor del centro de masas del sistema Plutón-Caronte.
El sistema Plutón-Caronte visto desde Hidra.
Hydra se denominó provisionalmente ‘S/2005 P 1’ hasta que en junio de 2006 la Unión Astronómica Internacional lo bautizó como Hydra. Se encuentra en el plano orbital de Caronte y su tamaño ronda el centenar de kilómetros. La magnitud aparente de Hydra es de +22,91, por lo que es imposible observarlo desde la Tierra. Se sigue la línea de nomenclatura de Plutón y sus lunas, con elementos del inframundo de la mitología griega. Fue nombrada  Hyra por la serpiente de nueve cabezas que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos.
La existencia de Nix e Hydra no fue confirmada hasta el año 2006.
Nix se denominó provisionalmente ‘S/2005 P 2’ hasta que en junio de 2006 la Unión Astronómica Internacional lo bautizó como Nix. Se encuentra en el plano orbital de Caronte y ronda el centenar de kilómetros de diámetro. Este objeto posee una magnitud +23,38, por lo cual también es imposible observarlo desde la Tierra. El nombre formal de Nix proveniente de la diosa griega de la oscuridad y de la noche,  madre de Caronte,  y fue anunciado por la IAU el 21 de Junio de 2006, sustituyendo así el anterior nombre (Plutón II).La propuesta inicial consistía en llamar al satélite Nyx, pero se descartó ya que podría prestarse a confusión con el nombre del asteroide 3908 Nyx.
Tanto Nix como Hydra fueron nombres elegidos conjuntamente. Las iniciales de ambas lunas, NH, sirven de tributo a la sonda espacial New Horizons (NH), que despegó en 2006 con destino a Plutón.
Los datos de este sistema son:
Plutón.
diámetro: 2.306 kilómetros.
Caronte:
diámetro: 1.205 kilómetros. (52% el de Plutón)
semieje mayor: 19.571 Km (sólo 8,6 veces el diámetro de Plutón)
periodo orbital: 6,38 días
Nix (S/2005 P2):
diámetro: de 40 a 130 Km.
semieje mayor: 48.675 Km desde el centro de masas Plutón-Caronte.
periodo orbital: 24,8562 días (4 veces el tiempo que emplea Caronte).
Hydra (S/2005 P1):
diámetro: de 45 a 160 Km.
semieje mayor: 64.780 Km desde el centro de masas Plutón-Caronte.
periodo orbital: 38, 2065 días (6 veces el tiempo que emplea Caronte).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FX0mdNr7gGs[/youtube]
Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril