Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra

estructuradelatierra.jpg

Si bien recientemente hemos hablado sobre las capas de la tierra, hoy iremos –brevemente- un poco más allá de esa simple corteza, mencionando y adentrándonos en lo que llamamos la estructura de la Tierra.

Para darnos una pequeña idea, la corteza terrestre no es más que una de las capas que componen lo que denominamos la estructura terrestre.

Para empezar debemos tener en cuenta que existen dos métodos en que podemos clasificar la estructura de la Tierra, por un lado, a partir de la composición de las capas, y por el otro lado su comportamiento, y propiedades físicas.

Estructura de la Tierra según su composición

Si analizamos la estructura de la Tierra a partir de capas en función de su composición química, veremos que –a grandes rasgos- podemos subdividir la composición de la Tierra en 3 capas, y a su vez, cada una de ellas en otras dos capas más.

Corteza terrestre: La corteza Terrestre estaría compuesta por una corteza oceánica y una corteza continental, si la comparamos con las otras dos capas, veremos que es la más fina de todas. con un grosor de entre los 3 y los 70km.

Manto: El manto terrestre lo encontramos con un grosor de hasta 2.890km, por lo que podemos decir que ésta es la capa más grande de la estructura terrestre, y podemos dividirlo en dos capas, el manto superior, y el manto interior, siendo éste último el más próximo al centro de la Tierra. Además, se habla de una zona transicional entre el manto superior y el manto inferior.

Núcleo: Aquí la densidad media de la Tierra alcanza los 5.515Kg/m3 por lo que deducimos que el centro de la Tierra debe estar compuesto por materiales mucho más densos que los que encontramos en la corteza terrestre, ya que ésta alcanza una densidad de 3.000Kgm/m3. Además el núcleo también es divisible en dos capas, el núcleo externo, y el núcleo interno.

Si nos dedicamos a observar el estado en que se encuentran los componentes de cada capa, veremos que en la corteza terrestre encontramos material liquido y sólido, en el manto superior se encuentran principalmente en estado sólido, mientras que el manto inferior se encuentra en estado semi-sólido, a su vez, el núcleo externo es liquido y el núcleo interno sólido.

Estructura de la Tierra según su comportamiento y propiedades físicas

Analizando la estructura de la Tierra en función del comportamiento de sus capas, y las propiedades físicas de los materiales que la componen, podemos subdividirla en 4 capas.

Litosfera: si bien habíamos visto que según la composición química la corteza terrestre y el manto superior son diferentes (por eso los clasificamos en capas diferentes), éstas actúan como una capa única, con características rígidas, y una temperatura relativamente baja, se trata de una capa fría.

Astenosfera: Esta capa alcanza el grosor de los 660Km, y se encuentra debajo de la litosfera, además posee determinadas condiciones de temperatura y presión que generan roca fundida en su parte superior, lo que produce que la litosfera se deslice sobre la astenosfera independientemente de ésta.

Mesosfera: También lo conocimos como manto inferior, si bien las temperaturas son muy elevadas, el efecto de la presión impide que la roca funda, manteniéndose en estado sólido, generando una capa rígida y extremadamente caliente.

Núcleo: nuevamente clasificamos la zona en donde se contiene al centro de la Tierra como núcleo, siendo el núcleo externo una capa líquida, la cual genera el campo magnético terrestre, y además se encuentra una esfera sólida de alrededor de 1.200km de radio, estamos hablando del núcleo interno, que mantiene características sólidas debido a las presiones que soportan las rocas en el interior del planeta Tierra.

Los comentarios están cerrados.
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril